Ads 468x60px

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Evocación


Es curioso como uno fija recuerdos y cómo se dispara la evocación según sea por asociación o continuidad, pero en estos días de calor, se me viene la imagen mental perfecta del frescor necesario: Un licuado de banana en la pelopincho de mi casa anterior, mientras suena de fondo un poco de Marley.
Más curioso todavía es cómo la imagen no viene sola, sino que también se evocan los olores, sabores y demás sensaciones que se grabaron, subjetivadas claro, en alguna parte de nuestro inconsciente.
Lo último y no se si decirle curiosísimo, es que si bien uno puede recordar por una imagen, el contacto o el sabor de algo, me suele impactar más cuando se trata de un olor el que transporta al pasado. Hay un olor, probablemente de algún desodorante de pisos, que me lleva inmediatamente al jardín de infantes y desencadena fácil e inevitablemente unos diez minutos de juegos, compañeros y situaciones de esa época. Hay perfumes que me recuerdan ex novias, maestras o personajes varios de los que tengo recuerdo. Y claro, es inevitable que el olor a tierra mojada me lleve a tardes lluviosas de verano y una en particular, en la que nos fuimos con mi hermano a andar en bicicleta por unas calles inundadas, por las que el agua nos llegaba a las rodillas; tendríamos unos 8 o 9 años.
Definitivamente el sentido más desarrollado es el del olfato; pero como el poder de un superhéroe, también se transforma en una maldición, cuando en el subte te cruzas con algún apestoso que no se bañó o un trapo de piso que quedó en el balde más de un día…

12 comentarios:

Sil dijo...

Ayer justamente estaba pensando en los olores, parece que me leíste la mente. Creo que todas las personas tenemos un olor propio e identificamos los olores de los otros cuando tenemos mucho contacto y también cariño (es mi super teoría). Por eso me encanta cuando alguien dice "esto tiene olor a Silvy" no lo puedo evitar! siento que si tienen mi olor grabado es porque estoy presente, porque eso es lo que me pasa con la gente que yo recuerdo así.

AS dijo...

Ok, lo tengo que preguntar... qué cara ponen cuando dicen: "esto tiene olor a Silvy"? :P
Si, me pasa y a veces distingo dueños de prendas por el olor (remeras y buzos, nada más abajo, eh?).
Beso!

Loreley dijo...

A veces a mi tambien me pasa lo mismo, pero no exactamente siempre, considero que soy más visual siempre.
Pero hace unos meses me topé con un perfume que recordaba de algún tiempo muy feliz, y de repente podia sentir hasta la brisa de los arboles y de la costanera, viajando en auto con la ventanilla bien abierta mirando para afuera cual perro (perro feliz, obviamente).
Y vuelvo a ser más joven, más inocente, menos insegura y con más fé en la vida que vendrá, abriendole las alas a lo nuevo, esperando siempre lo mejor de todo.

La_Go dijo...

uuu siiiiiii me paso!! leyendo me recorde en la pelopincho con mi hermana comiendo sandw de pan lactal con chocolatada fria QUE LINDOS MOMENTOS!!! y no olvido el olor de la casa de unos amigos de mi papa (viejotes ellos) q obvio nos llevaban obligados Mariano y Luisa uf q olores!!!
Besos y FELIZ NAVIDAD!!!

Sil dijo...

Bueh che.. por más que sea una pregunta capciosa la voy a responder igual. Mi hermana lo hace con una total naturalidad, y recuerdo la vez en que lo dijo un amigo mio con cara de descubrimiento de América (por lo que procedí a explicarle mi super teoría muchísimo mas extensa, y el obviamente dormía con los ojos abiertos..)

Unknown dijo...

Siii de una!!
Hay olor a cosas, a casas, a gente, olor a librería, olor a estación de servicio, olor a todo.
Un grande!

Unknown dijo...

Salvo el olor a chivo o a pedo, lógico.
Ahora si me fuiii
Ahhh Felicidades!!!

Cookie / Cat dijo...

No te recomiendo los viajes en la línea C. Para nada.

El Roca también tiene su perfume, pero el subte es... uffff... indescriptible.

AS dijo...

Lore, buenísima imagen!

Go, me quedo con el primer recuerdo antes que el segundo. El olor a viejo NO ESTA BUENO!

Petardo, no te olvides, hablando de excresiones, del olor a "gómito".

Abrazos y besos!

Anónimo dijo...

Qué genial el recuerdo de tu hermano, las bicis, y las calles inundadas.
Por otro lado y, en lo personal, trato de no usar perfume así nadie me recuerda.

AS dijo...

Cat, por desgracia no puedo evitarlo aunque quisiera; con mayor necesidad el olor de la escalera de la boca del subte. No puedo creer que la gente suba y baje sin correr para evitar respirar esa pestilencia!

Ro, la piel tiene su perfume y para quien lo percie, ya no hay vuelta atrás.

Besos!

deMónicamente dijo...

yo recuerdo mucho el olor al tren roca, cuando en esos veranos calurosos regresaba de trabajar y creyendo que la ventilación funcionaba, nadie abría las ventanillas.
era una mezcla de transpiración, calzón sucio y mugre de días!! buajjjjjjjjj....para qué me hiciste acordar???? jajjajaaa
kisses

 

Sample text

Sample Text