Ads 468x60px

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Rapto...

Sé que es una cuestión de convencionalismos y no quiero arruinarle el festejo a cuando flogger, emo, rollinga y/u otro adolescente que corre por los lagos de Palermo, alocado con sus compañeritos mimetizados por las subculturas propias de la edad del pavo. Sin embargo, aclaro que la fecha astronómica del equinoccio es variable y este año ocurre en el amanecer del día 23, momento del año en que el día tiene la misma extensión que su noche.
Pero para no entrar en los ritos solares y sus festividades, como dicen se realizaban en Stonehenge, Egipto y tantas otras culturas antiguas, me voy a remitir a su clave simbólica a traves del mito de Perséfone y Hades, y la explicación que daban los griegos al cambio de las estaciones.
    Perséfone es hija de Zeus y  Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de  Zeus y  dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
    La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa (ver artículo), y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
    De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
    Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
    Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.
    Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.
    La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
    Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.
Buscando sobre el mito de Perséfone, me crucé con una secultura de Bernini que no conocía, pero me fascinó tanto en la imagen como en el detalle del movimiento y la lucha de uno por arrastrarla a sus diminios y la otra por liberarse de su raptor.
Dejo las imágenes para que se deleiten.

¡Feliz Primavera!

7 comentarios:

Pablo dijo...

Feliz Primavera, muy buena la historia de Perséfone... la tenia olvidada!

Me gusta el blog, vi por ahi que sos altamente cinéfilo cosa que comparto además.

Saludos

AS dijo...

Pablo, bienvenido!
Igualmente para vos; y efectivamente, se trata de una buena historia, para una buena estación.
Si compartimos la cinefilia, espero recomendaciones y/o reviews para publicar con cesión de derechos de autor, jeje!
Salute!

Sil dijo...

Que linda historia me hizo recordar una profesora de lengua muy apasionada, era un placer escucharla.
che! ¿Por qué nadie se fija en el otoño?
A mi ennncantaaaaa

Anónimo dijo...

bonita historia.

AS dijo...

Querida Tse-Set, es difícil competir no solo con la estación que esperamos todo el invierno, sino que en si misma es el preludio del frío!
De todas formas, también es mi preferido el otoño, creo haberlo comentado en algún blog amigo. Beso!

Loreley dijo...

Feliz Primavera As!
Bonita escultura, cuanto cuidado en los detalles.
Me imagino que habrás ido a festejar a Palermo y terminaste el dia tirado en una calle al despertar de una borrachera no? jajaja.
Como cambian las épocas che, ya nadie hace ronda con una guitarra y unos mates cantando "una que sepamos todos"... jajaja.
Beso! Buena semana

AS dijo...

Lore, como decía arriba, algunas culturas se juntaban para ver salir el sol la primer mañana de primavera. Ese fue mi festejo, en lugar de ir de escavio y papusa a Palermo.
El karaoke es el sábado :P
Beso!

 

Sample text

Sample Text