Ads 468x60px

miércoles, 13 de octubre de 2010

Escepticismo

Un comentario en el posteo de ayer me hizo acordar mi fascinación sobre el universo. Seguramente van a decir: "claro, el tipo se ocupa de las cosas grandes por un complejo de inferioridad"; pero en realidad sin desmentir completamente esa afirmación, voy a evocar una antigua ley que dice que así es arriba como es abajo(*) y que el mismo Misterio que abarca al Universo, también está encerrado en una semilla.
Como se deduce de su nombre Uni-Verso, significa literalmente "un sentido", una misma dirección. Es decir que todo el conjunto tiene una dirección, por más que internamente tenga movimientos disímiles e incluso en aparente retroceso (imaginen ir hacia el fondo de un tren en movimiento) y todos, desde esa semilla hasta nidos de galaxias enteros tienen un mismo sentido y destino.
En ese desplazamiento de tiempo y espacio, cada uno de los elementos que lo constituye tiene una funcion y una finalidad como unidad y se acopla en la del conjunto y de ahi la idea de que en la medida en que se ayuda al otro, uno se ayuda a si mismo, siendo el beneficio del conjunto un medio de mejora individual y viceversa (si los políticos entendieran esto, no?).
Pero ese movimiento, para algunas doctrinas, es símbolo de duda. Aquel que encuentra, aquel que sabe, encuentra la estabilidad; mientras se busca, uno duda y se mueve.
Esa duda es la máxima de Pirrón, fundador del movimiento escéptico, no desde la postura pasiva actual, de dudar y no creer en nada, sino de investigar, conocer y si no cierra, descartar. Pero descartar de entrada, antes de conocer y de bucear los contenidos, es un prejuicio, una opinión y un triunfo del miedo sobre la razón.
Buscando con qué ilustrar estos balbuceos, encontré una foto que plantea el desarrollo en tiempo y espacio del Universo y cómo se plantea como un túnel limitado por paredes y cómo el recorrido longitudinal del proceso desde su inicio con el Big Bang.

El Universo se mueve porque duda 

(*) Principio de Correspondencia, uno de los 7 principios del Kybalion.

8 comentarios:

La_Go dijo...

Guauuuuuu

Loreley dijo...

Quien tuviera la sabiduriá y paciencia de Pirrón para analizar todo con tanto detallé.
En estos tiempos que vivimos el miedo suele pesar mucho más que la razón muchas veces, los años hacen que la gente se estatice, el entorno, la vida que vivimos nos vuelve desconfiados, inseguros, facilistas. Justamente como decian en estas ultimas clases que estoy viendo en la facu: La vida que nos tocó vivir y la historia misma nos moldea un poco, de ahí el ambiente donde estamos (hablando laboralmente) la precariedad, la inestabilidad, la competencia, la desconfianza y el vivir al dia….en fin me fui de tema.
Gracias por la info, me dejaste pensando y eso ya es lograr mucho ;p
Besote

Sandra Del Brutto dijo...

Me quedo con la Máxima y la doctrina de Pirrón.
Ahora, tu percepción sobre ella y volcada en tu frase "investigar, conocer y si no cierra, descartar. Pero descartar de entrada, antes de conocer y de bucear los contenidos, es un prejuicio, una opinión y un triunfo del miedo sobre la razón." Me hace pensar cuantas veces opinamos, cuantas otras juzgamos o prejuzgamos, pero sobre todo, cuantas veces nos ganó el MIEDO…?

AS dijo...

La_Go, lo mesmo dije yo, jaja!

Lore, no te fuiste de tema, pero VIVIR la historia no es dejarse llevar, sino buscar el cambio!

Bety, muchísimas... pero eso no quita que lo intentemos y sigamos buscando, girando y moviéndonos "para llegar a ser"!

Besos!

deMónicamente dijo...

El escepticismo es un exámen cuidadoso y crítico respecto a cualquier criterio de conocimiento o de conducta. la problemática se plantea cuando los criterios, afirman que algo es verdadero o falso.
qué temita para la vida, no???
buena info!!
kisses

Anónimo dijo...

"El Universo se mueve porque duda"

Ahora soy yo la que se queda pensando. Genial texto.
Que te ocupes de cosas grandes no habla de complejo de inferioridad, ni ahí.


Te dejé la devolución a tu comentario en mi blog.

Paso luego!

AS dijo...

Moni, la duda es su fundamento y la subjetividad de la apreciacion personal es la razón de su cuestionamiento. Quién tiene la verdad?

Ro, gracias por el comment. Puedo descartas que ESA sea la razón de mi complejo, aunque no descarto tenerlo.
Es una forma de investigacion: no sé lo que es, solo puedo aproximarme por descartar lo que no es.

Besos!

Laura dijo...

La duda es lo que nos hace mover a todos.

 

Sample text

Sample Text