Ads 468x60px

martes, 12 de octubre de 2010

Salvajismo

El símbolo del llegar al Sol, del escapar de esta Tierra, es un símbolo que los antiguos llamaban Huitzilopochtli, que, pasado luego a los aztecas, -y algunos hasta dicen que es una creación azteca-, es el Dios Colibrí. El Dios Colibrí, el emblema del alma que se eleva. Mas había colibríes, según esta iconografía, de varios tipos. Había colibríes de alas débiles que, apenas volaban un poco, caían de nuevo a la Tierra. Había colibríes, en cambio, de alas tan fuertes, tan fuertes, que ya volaban alrededor del Sol, y volaban eternamente dentro de ese aura luminosa del Sol. Todos estos emblemas están combinados en la parte de Teotihuacán y, a través de toda la civilización de los toltecas, se derramó por todo el llamado Valle de México. Encontramos también el símbolo del árbol, de la serpiente y el símbolo del pájaro. Estos símbolos son muy antiguos, ya estaban entre los mayas, probablemente más de 1000 años a.C. Los encontramos en la ciudad de Palenque, los encontramos en Uxmal, en Chichén Itzá, fundamentalmente en Palenque, en el gran sarcófago. (fuente)


Salvaje es el que no reconoce a Dios en el otro, sin importar su religión

6 comentarios:

Sandra Del Brutto dijo...

Referido a esta última frase...
En maya, la expresión es: IN LAK’ECH, que significa: “Yo soy otro tú”, al que contestaban: “HALA KEN”, que significa: “Tú eres otro yo”. Ese saludo maya, sería equivalente a decir: YO SOY COMO TÚ.

“Yo soy como tú”, es celebrar al otro. Reconocernos en el otro, trascendiendo diferencias de credo, idioma o instrucción. Es ser solidario, es expresar noción de pertenencia, de identidad. Es ser comunidad. Es hacerse prójimo del otro. Es permitir la oportunidad del diálogo.
Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. El reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.

AS dijo...

Bety, gracias por la data!
Hace rato no te veia por acá.
Beso!

deMónicamente dijo...

es maravilloso leer sobre las culturas americanas.
cuánta riqueza en sus escritos.
gracias por la info.
buena semana.
kisses

Anónimo dijo...

El Sol es la respuesta a todo, basta con investigar.

Y me retiro con la misma frase:
Salvaje es el que no reconoce a Dios en el otro, sin importar su religión.

Un saludo y hasta luego

AS dijo...

Moni, todas las culturas tienen sus ciclos y de cada una se puede rescatar un valor o un mensaje.

Ro, bienvenida! El Sol en cuanto a nuestro sistema planetario, pero si lo pensás respecto del tamaño del uni-verso, es solo un grano de arena más en ese gran esquema.

Besos!

Unknown dijo...

Tema extenso, pero comparto bastante, muy bastante
Una base de la civilización es el respeto

 

Sample text

Sample Text